Café pendiente en la wikipedia


Café pendiente es una práctica filantrópica que tuvo sus orígenes en Nápoles, Italia, en el año 2008. La idea supone una cadena de consumiciones de café. El consumidor paga el suyo primero y deja pago uno o varios más en carácter de "pendientes" para quienes no puedan pagarlo. Cuando las personas sin recursos económicos preguntan si hay algún café pendiente, si es el caso se le invita a un café que pagó previamente otro consumidor. Gracias a la inmensa difusión de estas prácticas mediante las redes sociales, se ha llegado a difundir en varios lugares del mundo. 1

La idea nació hace más de un siglo en Nápoles, Italia. Cuando un obrero tenía algo que celebrar, bebía un café y dejaba otro ‘caffè sospeso' para quien viniese luego y no pudiese pagarlo. Un acto de solidaridad completamente anónimo para quien lo recibe. Cualquier local puede sumarse a la iniciativa sin más que anunciarlo a sus clientes.2

Argentina

La ciudad de Río Cuarto en la provincia de Córdoba, Argentina ha sido la primer localidad de ese país en adherirse por ordenanza municipal a esta práctica. El Concejo Deliberante de esa ciudad cordobesa confirmó que está adherida a la modalidad de dejar pago un café para que sea consumido por quienes no tienen recursos económicos.

Gracias a las redes sociales, esta práctica ya "se ha extendido a varios países, con muy buena respuesta de la gente", expresaba la concejal socialista Viviana Yawny al momento de presentar el proyecto, que el Concejo Deliberante de Río Cuarto confirmó estos días.

"Esta acción recién comienza, y necesita de difusión para que más personas dejen cafés pendientes, y se generen lazos solidarios partiendo de los pequeños gestos, quienes lo conocen saben que es una buena idea", continúa en sus explicaciones.

Tras la aprobación del proyecto, la Subsecretaría de Desarrollo Social lo implementará invitando a todos los locales gastronómicos y quienes estén interesados, recibirán todo el material identificatorio, a fin de que los clientes sepan que allí pueden colaborar.

Además, se confirmó que se colocará una urna identificada con el logo de "Café pendiente" donde se depositarán los importes correspondientes a los cafés donados, luego en colaboración y coordinación con la Subsecretaría de Promoción Social los bares adheridos elegirán los lugares (instituciones, vecinales, copas de leche, iglesias u otros) a los efectos de llevar los cafés pendientes". Sin embargo, a diferencia de la propuesta original, los café dejados pendientes en los locales no podrán ser consumidos en dichos lugares.

En tanto, varios locales gastronómicos de Capital Federal y Gran Buenos Aires se sumaron a la propuesta. Recientemente, varios locales gastronómicos localizados en Necochea3 y Quequén también se sumaron a la propuesta.4




Enlace a la wikipedia.